Soy XC!
Hola! Mi nombre es Xavier Celma
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente tienes un especial, o mínimo, interés por saber algo más de mí. Quizás ya me conoces o todavía no, sea como sea intentaré explicarte por escrito lo que sucede cuando alguien me pregunta … te puedes presentar? No seré original si os digo que es una pregunta difícil de responder, pero realmente si te paras a pensar no es tan complicado … utilizaré la técnica «estoy hablando con un amigo y poniéndolo al día de las novedades».
Esta es mi historia
Últimamente estoy trabajando en diferentes proyectos, desde desarrollo web, creación y gestión de contenidos, migraciones web y traslados de dominio, vaya, todo lo relacionado con la web. También estoy dando una mano a muchas personas (bloggers, empresas) que ya tienen su WordPress funcionando pero que tienen que resolver incidencias que desconocen. Todo ello combinándolo haciendo de formador, a mí me gusta más este término que el de profesor, en cursos de Certificados de Profesionalidad para personas que están actualmente buscando trabajo. Conseguir que se conviertan en profesionales de nivel avanzado-experto en software de ofimática es el objetivo! También estoy empezando a colaborar con Coworking realizando cápsulas especializadas en WordPress. Conocer gente y sus proyectos es muy enriquecedor. Y como siempre cada día trabajando con la creación y gestión de contenidos para las diferentes redes sociales y blogs que administro. Es como la gestión de los nombres de dominio, siempre lo tienes allí, haciendo chup-chup …
La verdad es que trabajar con un gestor de contenidos (CMS) el desarrollo web, básicamente WordPress, algún Prestashop y algunas probaturas con el Concrete5, es muy gratificante y me ha permitido aumentar la productividad cuando los tiempos de entrega son inferiores y los presupuestos también. Imagínate! Tienes un motor nuevo para ponerle el chasis que quieras, y los accesorios … Aún recuerdo los inicios en el año 2000 trabajando con Frontpage y Dreamweaver, buff … cómo ha cambiado «la cosa». Y la época del Flash? Cuando los anchos de banda empezaban a ser un poco anchos y todo el mundo quería lucir de efectos, animaciones y música! Buenos recuerdos de aquella época, buenos trabajos que se podían desarrollar de una manera relativamente sencilla, muy creativo todo. Más adelante vino una época de «picar código», una temporada difícil en todos los sentidos, marcada por la severa crisis económica que tanto daño nos ha hecho a muchos y «tan bien» (me atrevería a decir) a unos pocos. Hasta que, como os decía antes, llega «la época WordPress».
Más adelante me empiezan a preguntar por Twitter, LinkedIn, Facebook … y te das cuenta de que tienes que seguir adelante, formándote. Pero ya no es tanto saber manejar la herramienta de comunicación (plataforma de nueva comunicación) sino lo más importante: el contenido, el storytelling, el Marketing de contenidos. Que sea atractivo, original, bien ilustrado …
Una profesión, mi, en la que el reciclaje forma parte del día a día. Es muy rápido y la adaptación es básica, todo muy estresante pero a la vez estimulante. Lo más complicado para mí es saber dónde termina mi profesión y comienza la de otro.
Cada día me miro al espejo y me pregunto: Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no demasiados días seguidos, se que necesito cambiar algo.
[Steve Jobs]
Lo que dicen de mí