La nueva versión de WordPress 4.5 ya está disponible

30 de abril de 2016

Ya está disponible la nueva versión 4.5 de WordPress. Ha sido bautizada con el nombre de «Coleman» en honor al saxofonista de jazz Coleman Hawkins, considerado uno de los grandes de la historia del jazz.

Esta nueva versión ya se puede descargar desde el escritorio de tu WordPress. Se trata de una actualización importante ya que es un cambio de versión, así que se recomienda hacer una copia de seguridad de los ficheros y la base de datos.

El mantenimiento de tu WordPress es importante no dejarlo de lado y estar al día de todas las actualizaciones, al igual que sucede con los plugins.

La velocidad de descarga mejora considerablemente en los dispositivos móviles con esta versión de WordPress

Estas son algunas de las novedades que incorpora la nueva versión:

  • Mejoras en el sistema de carga de páginas en dispositivos móviles, es decir, ahora el tiempo de descarga es más rápido desde el móvil o la tablet para que optimiza el contenido. Esta tecnología se llama AMP (Accelerated Mobile Pages)
  • Mejora la seguridad de nuestro WordPress
  • El editor de texto ofrece nuevas herramientas como cambiar el color de un texto o la edición de vínculos. Ahora es más sencillo formatjar y editar contenido de texto.
  • Desde la vista de personalizar se puede hacer una previsualización del sitio web con dispositivos móviles (web responsive)
  • La moderación de comentarios es más rápida ya que ofrece un nuevo botón para aprobar, rechazar o marcar como spam
  • Optimiza mejor las imágenes y por lo tanto mejora la velocidad de la página ..
  • Permite autentificarse (login) utilizando la dirección de correo electrónico
  • Ofrece un nueva herramienta para recortar imágenes desde la Biblioteca de Medios

También ofrece una serie de mejoras en su motor, como el redimensionamiento de imágenes. Conseguimos que se carguen un 50% más rápidas sin perder calidad de imagen. Una gran novedad ya mejora considerablemente la velocidad de descarga de la página.

Finalmente mencionar que el resto de mejoras sobre el código hacen que mejore la compatibilidad entre navegadores, versiones actualizadas de bibliotecas de programación como jQuery 1.12.3, jQuery Migrate 1.4.0, Backbone 1.2.3 y Underscore 1.8.

El proceso más sencillo para ejecutar la actualización

Para actualizar a la nueva versión tendremos que seguir el siguiente proceso:

  • Realizar una copia de seguridad de archivos y base de datos. Los archivos los podemos copiar mediante un programa de protocolo transferencia de archivos (FTP) o conectando a nuestro servicio de alojamiento y utilizar alguno de los sistemas de gestión de archivos que dispongan. Para realizar copia de la base de datos tendremos que conectar al servidor donde está alojada (mySQL). Esta parte es un poco técnica así que si tenemos dudas de cómo hacerlo siempre podemos preguntar a nuestro proveedor de alojamiento web (hosting). Este primer paso no es obligatorio pero si recomendable por si surge algún problema durante la actualización.
  • Una vez ya tenemos las copias hechas desde el escritorio de nuestro WordPress accedemos a actualizaciones y sólo tendremos que clickar a actualizar WordPress. El proceso dura unos minutos, es muy importante no cerrar la página en ese momento ya que se podría interrumpir el proceso de actualización dejando inoperativo nuestro sitio web.

actualitzar-wp

  • Una vez ya está instalado aparecerá una pantalla de bienvenida a la nueva versión con las novedades, etc.
  • Eso es todo, como dice el instalador de WordPress: Esperabas algo más? Siento decepcionarte 😉

 

Es recomendable comprobar la compatibilidad de la nueva versión de WordPress con los plugins de temas comprados.

Recién a partir de que surgió la actualización se han dado casos de errores en algunos WordPress. Tras ser actualizados la web ha quedado roto con errores de código. Esto se debe a plugins de pago que ya vienen incorporados en nuestro tema, como por ejemplo el Visual Composer y que no son compatibles si no se actualizan con nuestra versión de WordPress.

¿Qué quiere decir todo esto?
Cuando decidimos hacer nuestro web con WordPress necesitamos un chasis para nuestro motor, la apariencia de la web, es lo que se llaman temas (o no del todo bien dicho plantillas). Estos temas pueden ser: gratuitos, creados por nosotros mismos han sido un diseño propio (en este caso contamos con un buen presupuesto) o de compra.

Bueno, al comprar un tema (que es la gran mayoría de los casos) a un proveedor como puede ser ThemeForest a veces este tema lleva incorporado un plugin para construir páginas de manera muy sencilla (del tipo arrastrar y soltar) que se llama Visual Composer . Este plugin es de pago y cuesta alrededor de 35 $. En cambio mi tema cuesta unos $ 59 con plugin incluido, la oferta es muy buena (tema + plugin = $ 59) pero tiene un pequeño inconveniente: el plugin de compra que lleva incorporado a veces sólo tiene la licencia vigente y cuando se ‘actualizará entonces toca adquirir la licencia correspondiente.

Si no lo podemos actualizar porque no tenemos licencia y es incompatible con la nueva versión de WordPress sólo nos quedarán dos opciones: o echar atrás la versión de WordPress (no recomendable) o comprar una licencia de Visual Composer y solucionar la incompatibilidad. Si decidimos desactivar el plugin las páginas no se mostrarán correctamente porque necesitan que el plugin esté activado y, evidentemente, funcionando correctamente con la versión de WordPress que haya instalada.

La reciente versión 4.5.1 corrige los pocos errores de la primera versión de la saga «Coleman»

Esta primera versión ha tenido unas pocas errores, por ejemplo una que rompía los WordPress con el tema activo Twenty Eleven, así que en pocos días ya salió la versión 4.5.1

De hecho, hay teorías que recomiendan no actualizar WordPress hasta que no sale la primera versión de la serie, en este caso sería la 4.5.1.

Bueno, esto ya ha sucedido así que ya no hay excusas para mantener a la última versión su WordPress y los plugins que haya instalados.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail